“La vacuna sigue siendo altamente efectiva” informó el virólogo Mirazo ante la aparición de nuevas variantes de covid- 19
21 agosto 2025“No se vieron aumento de hospitalizaciones, lo que se vio fue un cambio de variantes”, agregó.

El Ministerio de Salud Pública confirmó que las variantes “Frankenstein” y “Nimbus” del Covid-19 circulan en Uruguay. Ambas también circulan hace un tiempo en Brasil y Argentina, aunque en este último con bajos niveles.
Un total de 12 muestras analizadas confirmaron la presencia de ambas variantes en el país. La variante Nimbus fue identificada durante el mes de mayo. La Frankenstein fue surgida de la recombinación de dos sublinajes de la variante Ómicron, informó la cartera.
En entrevista en Informativo Sarandí el virólogo Santiago Mirazo fue en la misma línea que salud pública e informó: “No se vieron aumento de hospitalizaciones, lo que se vio fue un cambio de variantes. La vacuna sigue siendo altamente efectiva”.
“Tenemos evidencia que la inmunidad que protege contra la influencia parece de larga duración”, agregó.
Los síntomas más frecuentes ante el covid- 19 son dolor de garganta intenso, fatiga y fiebre leve. Podrían tener mayor transmisibilidad y cierta evasión de anticuerpos, aunque las vacunas actualizadas mantienen la eficacia protectora.
Respecto a los casos de sarampión aseguró que pese al aumento en la región en Uruguay está controlado. “Los síntomas más frecuentes son dolor de garganta intenso, fatiga y fiebre leve. Podrían tener mayor transmisibilidad y cierta evasión de anticuerpos, aunque las vacunas actualizadas mantienen la eficacia protectora”.
Escuche la entrevista completa: