Juan Carlos Noya: "Hay un 40% de los chicos que sufren bullying que no lo habla con nadie"

07 mayo 2025

El psicólogo y magíster en educación habló sobre acoso escolar en "Viva La Tarde".

"Para que se constituya acoso tiene que haber agresión física o verbal, ser reiterado en el tiempo, diferencia de estatus o de poder y que se de en un contexto grupal. Quienes están alrededor riéndose sostienen la dinámica", comenzó diciendo Juan Carlos Noya en "Viva La Tarde".

El experto considero que el bullying "siempre sucedió, pero a fines de la década de los 70 comenzó a ser estudiado. Y se le puso nombre a esto que tiene su propia característica que lo diferencia de una agresión aislada. Hoy se habla más del tema".

"Los estudios longitudinales no indican que haya aumentado el bullying en los últimos años. Sí aparecieron las redes sociales y con él en ciberbullying. Pero en términos generales no ha aumentado", sostuvo Noya.

¿Qué pasa con los que hostigan, en el futuro? "Hay investigaciones que correlacionan adicciones a nivel adulto y violencia doméstica. Es alto el número de personas que son violentas en la adultez que fueron hostigadores de niños".

"Hay un 40% de los chicos que sufren acoso no lo habla con nadie. Los adultos tenemos que prestar atención a qué hacen en sus redes, si los invitan a eventos sociales. Si hay una baja en el rendimiento escolar. Machucones o arañazos", enfatizó.

Escuchá la entrevista completa: