“Este gobierno no me mostró voluntad” para combatir el lavado de activos, dijo el exdirector de Senaclaf

31 enero 2025

“El principal problema está en la cabeza del sistema”, valoró

En entrevista en Informativo Sarandí el ex director de la Secretaría Nacional del. Control del Lavado de Activos (Senaclaft) y designado asesor de esa secretaría, Daniel Espinosa, criticó la gestión del actual gobierno en la lucha contra el lavado de activos.

“Este periodo de gobierno no me demostró voluntad, hizo cosas, la Senaclaf hizo cosas, ayer hicimos una reunión de transición, pero si falla la cabeza, pero si no hay voluntad… el lavado debe combatirse en conjunto” dijo  Espinosa.

En la misma línea agregó: “Si no tenés gente en la DGI y Banco Central que se dedique a esto no vas avanzar. Falta tecnología e inversión, tampoco es que falte tanto pero estás muy abajo en comparación internacional”.

“El principal problema está en la cabeza del sistema”, cuestionó Espinosa. “Parecía que el lavado era un tema de la Senaclaft  y el Banco Central pero hubo otros organismos que no aportaron nada” sostuvo y cuestionó: “perdimos un año en el que había consenso” dice el ex titular de la Senaclaft

Escuchá la entrevista completa.

Relacionados

“Uruguay se convirtió en un destino para la marihuana producida en Paraguay”, aseguró abogado paraguayo especialista en lavado de activos

Guillermo García Orué, dijo que "Uruguay también se convirtió en un destino de la cocaína producida en Bolivia y Perú, pasa por Brasil y originalmente entraba en las grandes ciudades de Brasil, pero ahora un grupo criminal la comenzó a llevar al mercado uruguayo".

Se realizará en agosto un nuevo Congreso de Prevención de Lavado de Activos de las Américas para “entender” y “detectar” el fenómeno

En entrevista con Informativo Sarandí, el coordinador del Congreso de Lavado de Activos de las Américas, Ricardo Sabella, subrayó que se trata de una iniciativa que se viene “desarrollando desde hace muchos años, para difundir y entender cómo funcionan estas maniobras y delitos, que son bastante complejos, y cómo afectan a las personas. Con esto buscamos contribuir para ese entendimiento mecanismos para detectar este tipo de maniobras”

Ricardo Gil Iribarne: “Uruguay se ofreció para ser centro regional de lavado”

Gil Iribarne es uno de los autores del libro: “libro "vendedores de cuchillos. El lavado de activos en Uruguay"