Mariela Solari: “Es muy importante” designar un fiscal de Corte para “jerarquizar la Unidad de Víctimas y Testigos”
02 enero 2025En entrevista con Informativo Sarandí, la directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación se expresó sobre la importancia de una política de estas características, especialmente en el marco de la “reingeniería institucional” que supondrá la creación de un Ministerio de Justicia.

“Pensando en el Ministerio de Justicia, en lo que parece haber acuerdos, un tema indiscutible tiene que ver con cómo se ubica una política de atención y protección a testigos en el marco de esa reingeniería institucional de la administración de justicia”, aseguró Solari, quien subrayó que hay que hacer una “rejerarquización política” que aborde “cómo se armonizan los distintos servicios de atención a víctimas de los delitos bajo una rectoría clara”.
Solari, asistente social y magíster en Educación, señaló que “ha aumentado la demanda de los testigos protegidos”, lo que “exige al Estado tener una política proactiva de atención psicosocial y de protección efectiva”, algo que, según entiende, hoy se cumple. En ese sentido, indicó que en 2024 hubo 77 personas que ingresaron al programa. En total, 12 núcleos familiares debieron ser relocalizados por medidas de protección.
"Hoy en día la Unidad de Víctimas tiene un desafío en materia de violencia sexual. La experiencia nos ha mostrado que es muy importante que estos delitos se puedan denunciar en espacios administrativos como las sedes judiciales más que en la Policía", sostuvo la directora de la Unidad de Víctimas y Testigos.
Entrevista completa: