El Parlamento aprobó la "Alerta Amber", un mecanismo de emergencia ante desaparición de niños y adolescentes

23 septiembre 2024

El proyecto fue presentado por el diputado del Partido Nacional Álvaro Rodríguez Hunter e impulsado por la familia de José Ignacio Susaeta

En nuestro país hay aproximadamente 300 personas ausentes y cada año son muchas las familias que reportan a sus familiares que no están. Todos recordamos nombres y caras; Enzo Terra, Juan Francisco Terra, Ignacio Susaeta, Mónica Berti, Ivanna Rocha, entre otros.

El Parlamento aprobó, con apoyo de todos los partidos políticos, el proyecto de ley que crea la "Alerta Amber", un sistema que funciona como una alerta temprana ante la desaparición de niños, niñas y adolescentes.

El mecanismo de emergencia se creó después del asesinato de la niña Amber Hagerman en Texas, Estados Unidos, a quien no localizaron a tiempo para prevenir la tragedia. En la actualidad, se utiliza en todos los estados del territorio estadounidense y también en otros 27 países desde 1996.

Ahora, tendrá su adaptación al Uruguay, teniendo en cuenta las características, recursos y variables del territorio nacional.

La ley, presentada por el diputado blanco Álvaro Rodríguez Hunter a impulso de la familia de José Ignacio Susaeta, crea un protocolo donde va a aparecer la imagen de esa niño o niña o adolescente con sus características físicas, la última vez que se lo vio, se creará un portal web con el registro de esas personas, un teléfono 24 horas.

También se va a exigir a la policía a dar aviso de inmediato y les dará más herramientas. El proyecto reglamenta que, al recibir una denuncia sobre la desaparición de un menor, se deberán tomar acciones inmediatas para su búsqueda, enviar una advertencia a todos los puntos fronterizos del país, entre otras medidas.

La alerta, que deberá contar con el consentimiento del padre, madre o tutor de la persona que se encuentra desaparecida, será instrumentada por el Ministerio del Interior en coordinación con Fiscalía, el Poder Judicial y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Según el proyecto, una alerta Amber será desactivada cuando se localice al menor, y esto deberá ser difundido por todos los medios antes mencionados con el nombre del menor.

Rodríguez Hunter explicó a Las cosas en su sitio detalles del sistema y, señaló, que este es un primer paso para luego “ir perfeccionando el protocolo”.

Pero, ¿Cómo impacta a las familias que buscan a sus familiares esta nueva reglamentación? La familia de Ignacio Susaeta, el joven de 23 años que se fue de su casa en 2015 y no se supo más de él, trabajó mucho para que este avance fuera una realidad,

Su mamá, Alejandra Rodríguez, conversó con Las cosas en su sitio sobre el impacto de la Alerta Amber y señaló que el protocolo de difusión que propone el proyecto es muy importante, y que podrá ayudar a que las personas ausentes dejen de ser ausentes.

Escuchá el informe completo de Magui Prado en Las Cosas en su Sitio: