¿Cómo se trabaja sobre la provisión fiscal en el sistema tributario uruguayo? Pararse hoy con un pronóstico de lo que puede pasar fiscalmente te mueve la aguja. El tipo de cambio y esa diferencia de cambio genera ingresos que hay que pagar saldos en moneda extranjera.
El sistema tributario local comprende impuestos indirectos y directos, para los cuales rige como principio general y rector, el de la fuente. En esencia, los impuestos indirectos constituyen la principal fuente de recaudación. Corresponde recordar que los principales impuestos que gravan la actividad empresarial son el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto al Patrimonio (IP) y el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE).
Las rentas se encuentran gravadas por el IRAE, por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o por el Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR), según quien sea el titular de las mismas. Y como es ampliamente conocido, los usuarios de zonas francas no están sujetos a tributación (salvo puntuales excepciones), siendo beneficiarios de una amplia exoneración impositiva. (Fuente Uruguay XXI).
En este marco, ¿cómo opera la provisión fiscal? ¿De qué se trata el instrumento y en qué situaciones se aplica? Lo explica con Agenda Abierta, Diego Vuille Lafourcade.