Educación digital: desarrollo e importancia de la herramienta en Uruguay
13 agosto 2024¿Se complementan el papel y los dispositivos electrónicos?
Uruguay desde 2007 ha desarrollado una política de Estado en educación digital a través del Plan Ceibal en 2007 (hoy devenido en Centro de Innovación Ceibal), pero, ¿qué tanto se ha desarrollado en las aulas? ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan los docentes?
Actualmente, Ceibal ha tenido un gran desarrollo tras una estrategia con varias aristas educativas y tecnológicas, en la que se incluyen planes, recursos, cursos y ya es mucho más que aquel plan que entregaba una computadora portátil por estudiante.
Entre otras cosas, Ceibal también se ha desarrollado en el uso de la tecnología para ayudar en el desarrollo de la lectura. En este sentido, su presidente, Leandro Folgar, destacó a Las Cosas en su Sitio el desarrollo de Ceibal tanto en el trabajo con estudiantes, como también en la capacitación de docentes.
Camila Zugarramurdi, doctora en neurociencia y especializada en la investigación de cómo los niños adquieren habilidades de lectura, explicó a Las Cosas en su Sitio que para evaluar el vínculo entre el uso de dispositivos móviles y el desarrollo cognitivo de estudiantes, hay que analizar cómo se utiliza, como también la interacción de los jóvenes con los padres y la tecnología.
Un ejemplo del uso de la tecnología como herramienta que ayude en el desarrollo de habilidades es Lexiland, una aplicación desarrollada por Zugarramurdi junto a un equipo en el que se puede identificar a temprana edad, a través de un juego, si los niños van a tener dificultades de lectura.
Escuchá el informe completo de Federico Anfitti: