Resistencia a los antibióticos: empresa biotecnológica uruguaya crea tratamientos personalizados
11 julio 2024La startup Kinzbio está desarrollando un conjunto de tecnologías para combatir la pandemia de infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos. Esta empresa biotecnológica desarrolló y aplicó de forma exitosa por primera vez en el país una terapia personalizada basada en medicamentos con tecnología de bacteriófagos, que permite resolver infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos.
Considerada una pandemia silenciosa, la resistencia a los antibióticos es uno de los principales problemas de salud global en la actualidad, causando la muerte de más de 4.5 millones de personas al año en todo el mundo. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos será la principal causa de muerte a nivel mundial en 2050.
Este problema se debe a la creciente aparición de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos actualmente disponibles para tratarlas, situación causada por el uso indebido de los mismos durante décadas. Sumado a esto, siguiendo los caminos tradicionales de la industria farmacéutica, el desarrollo y llegada al mercado de un nuevo antibiótico puede tardar entre 10 a 15 años. Tras comenzar a utilizarse, la resistencia a este nuevo antibiótico puede estar diseminada en tan solo 2 a 3 años. Esta situación hace que el combate a las infecciones resistentes sea extremadamente complejo utilizando solo antibióticos tradicionales, requiriendo el desarrollo urgente de nuevas tecnologías alternativas, según explicó en Agenda Abierta el CEO de Kinzbio (PhD) Gregorio Iraola
Tras ser declarada de interés ministerial por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay en 2022 y galardonada con el premio Nova de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) a fines de 2023, este año la empresa recibió la primera solicitud de tratamiento para un paciente en cuidados intensivos con una colonización pulmonar por Pseudomonas aeruginosa persistente durante 6 meses, para la cual habían fracasado todos los tratamientos antibióticos disponibles.
Tras la solicitud de los médicos tratantes, la institución médica donde el paciente estaba ingresado y el visto bueno del Ministerio de Salud Pública para realizar por primera vez este tipo de tratamiento en el país, Kinzbio desarrolló un antibiótico personalizado basado en fagos que logró eliminar a la bacteria a partir del cuarto día de tratamiento, detalló Iraola.
Tras el éxito de la primera experiencia, la empresa recibió numerosos llamados de instituciones médicas y médicos tratantes para avanzar en el tratamiento de más pacientes en el país, afectados por diversos patógenos resistentes. Actualmente, la empresa completó el segundo tratamiento en el país también de forma exitosa y ha recibido solicitudes desde Estados Unidos.
Apoyada por la ANII, el MSP y el Uruguay Innovation Hub, actualmente la empresa se encuentra trabajando con autoridades de instituciones públicas y privadas para dejar disponibles estas terapias a nivel nacional, subrayó el científico. Asimismo, Kinzbio se encuentra en busca de aliados estratégicos para escalar y brindar este servicio en distintos países de América Latina.