Forense Hugo Rodríguez Almada: “La investigación de muertes en incendios es compleja”, dijo sobre el residencial de Treinta y Tres

09 julio 2024

En entrevista con Informativo Sarandí, Hugo Rodríguez Almada, profesor director de la Cátedra de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, contó los detalles de la reedición ampliada de su libro "Crónicas de un forense: historias de personas".

En el prólogo de la nueva publicación, el autor propone: “Aumenté la propuesta de dejar en un segundo plano los detalles técnicos del caso, poner el foco en la historia de las personas, para mostrar lo ya sabido y a menudo olvidado: la verdad judicial no tiene demasiado que ver con la verdad material. Y siempre es más chica”.

Por ello, recalca que escribir este libro “fue una experiencia mucho más movilizadora que la anterior”, que le supuso “salir a buscar a las víctimas primarias o secundarias de los hechos de violencia” que le había tocado investigar.

En esta entrevista, Rodríguez Almada reconoció que solía ser “bastante fóbico a la muerte, le reuía a los velorios. El contacto visual con la muerte no me provocaba ningún problema. El problema para mí está en la historia que hay atrás de eso. Las historias que se ven en la medicina forenses son historias con finales trágicos”.

Consultado sobre el caso investigado en Treinta y Tres tras el incendio de un residencial en el que fallecieron 10 personas, sostuvo que este tipo de investigación suele involucrar “causas tóxicas por gases que se desprenden del incendio”. “Ahí hay todo un trabajo toxicológico pero también con el lugar del hecho, a cargo de Bomberos, que permite sostener o sospechar en dónde comenzó y explicar por qué la gente pudo o no pudo huir del lugar”.

Escuchá una entrevista completa.