Se concretó el primer embarque de carne libre de deforestación a Europa

20 junio 2024

LSQA en alianza con FMS, certifica el primer embarque de carne vacuna de Uruguay y la región con destino al mercado europeo, producida y exportada por la empresa MOSAICA con su marca SOL DORADO.

La preocupación global por la biodiversidad y particularmente la deforestación ha llevado a la implementación de regulaciones y directrices internacionales; en este marco, la Regulación Europea (EU) 2023/1115 para productos libres de deforestación, conocida como EUDR, establece criterios precisos para garantizar que las materias primas (ganado vacuno, cacao, café, aceite de palma, caucho, soja y madera), utilizadas para la producción de sus derivados (como la carne, el cuero, el chocolate, la harina y aceite de soja, productos elaborados a partir de madera, entre otros), y que ingresan al mercado europeo, no contribuyan a la deforestación. Según se establece, la fecha de corte definida es el 31 de diciembre de 2020, y la Regulación entra en vigencia el 1 de enero de 2025.

La Regulación Europea involucra a los importadores y operadores comerciales que introducen el producto en Europa, a los exportadores que industrializan y al productor primario.

FMS (Profesionales SRL y Farm & Forestry Management Services SRL), desarrolló una innovadora metodología para que el productor o exportador pueda demostrar que las parcelas o establecimientos donde se produce la materia prima están libres de deforestación , según explicó el Ing Agr Luis Romero Álvarez, quien resaltó que se trata de un hito en la producción uruguaya.

Entrevista completa: