Sanjurjo: "La sociedad no puede ser segura si no se apuesta por la resocialización en cárceles"
16 mayo 2024Desde Alemania, el asesor del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, habló del sistema penitenciario del país Europeo y los desafíos para Uruguay
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania –a través de sus embajadas- invitó a diversos países de América Latina a formar parte del programa “Sistema penal, resocialización, mujeres en prisión”. Durante una semana, la comitiva pudo conocer de primera mano la realidad carcelaria de este país y sus estrategias técnicas. Este grupo es integrado por funcionarios vinculados al sistema penitenciario y la seguridad pública, y periodistas.
Representando a Uruguay está Diego Sanjurjo, politólogo y especialista en políticas públicas de seguridad y desarrollo, quien realizó parte de su formación en Alemania.
Sanjurjo es asesor del ministro del Interior, Nicolás Martinelli, y coordinador de Estrategias de seguridad integrales y preventivas del Ministerio del Interior. También asesora al precandidato del Partido Colorado Robert Silva en materia de seguridad.
Uno de los enfoques claves del éxito del sistema alemán es entender a la resocialización de las personas privadas de libertad como un factor importante en la seguridad pública. Este país ya no discute si vale la pena invertir en esto o no.
Sanjurjo explica que, en los '70, Alemania llegó a este consenso y comprendió que "la sociedad no puede ser segura si no se apuesta fuertemente por la resocialización. Los alemanes lo entendieron y empezaron a reforzar un sistema penitenciario y de justicia que hoy debe ser de los más exitosos del mundo".
"Son pocos los países que lo logran de manera efectiva y exitosa, uno de ellos Alemania. Se necesita darle todo aquello que la persona nunca tuvo" y, eso, "requiere recursos que muchas veces no tenemos", reflexionó.
El asesor del Ministerio del Interior subrayó que esta administración está impulsando "una serie de pilotos que buscan darle a una parte de la población penitenciaria ciertos servicios y tratamientos, y demostrarle así a la ciudadanía y al sistema político que esté es el camino".
La efectividad del gobierno Alemán en sus políticas penitenciarias "es a base de una planificación a largo plazo (…) que cada año se va perfeccionando y reforzando. Tenemos que aprender que si no podemos tener una política de Estado, tenemos que tener al menos una estrategia técnica a largo plazo", opinó Diego Sanjurjo.
El coordinador de Estrategias de seguridad integrales y preventivas contó que –a solicitud del Ministerio del Interior- la doctora Ana Vigna, especialista en sistemas penitenciaros y encierro, diseñará la Estrategia Nacional de Reforma del Sistema Penitenciario, una consultoría financiada por el BID, que busca ser una guía para las próximas décadas. "Esto será presentado y discutido con sistema político, técnicos y la academia", explicó.
Escuchá el informe completo de Magui Prado: