¿Qué tan preparados están los bancos para impedir el Cuento del Tío?

10 mayo 2024

Protocolos y accionar de los bancos para impedir esta estafa que tiene muchas variantes pero con una misma esencia: aprovecharse de la inocencia o codicia de la víctima y una gran capacidad del estafador de actuar y contar una historia creíble

El Cuento del Tío, una estafa con muchas variantes pero con una misma esencia: aprovecharse de la inocencia o codicia de la víctima y una gran capacidad del estafador de actuar y contar una historia creíble.

Uno de los casos ocurrió el pasado miércoles cuando una mujer fue detenida en inmediaciones de la sucursal 19 de Junio del Banco República luego de intentar estafar  una señora de 98 años

Otro es de una mujer de 80 años que recibió un llamado al teléfono fijo de su casa en el que el estafador se hizo pasar por uno de sus hijos y le pidió que retirara del Banco República una suma cercana a los 100.000 dólares. 

El abogado Ignacio Durán cuestionó el protocolo del banco que no advirtió que una mujer de esa edad concurrió a cuatro sucursales distintas para retirar montos de dinero. “Se podría haber sido más diligente”, reclamó.

Durante todo 2021, el Banco República (BROU) recibió unas 400 denuncias de estafa, mientras que en 2022 registró el triple: 1.200 hasta fines de octubre, según detalló la gerenta general, Mariela Espino.

Casi en 60% de los casos el banco logra detener la operación antes de que el dinero se transfiera. La jerarca de la institución financiera señaló que 80% de esas denuncias se realizan a través de lo que se denomina «ingeniería social», un «‘cuento del tío’ en términos tecnológicos». 

Desde el ITAU indicaron a Las Cosas en su Sitio que en casos de sospechas del cuento del tío hay una serie de protocolos que incluye llevar al cliente a otra sala y hacerle preguntas: Destino del retiro, por qué necesita el efectivo en lugar de una letra de cambio, sugerencia de utilizar una letra de cambio, ofrecer llamar a un familiar directo, y advertir los riesgos de fraude, entre otras cosas.

Escuchá el informe completo de Magui Prado, José 'Pepe' Sena y Federico Anfitti: