El ex cascos azules que volvió al Congo a salvar vidas con su perro Tig

09 mayo 2024

Una historia increíble sobre el lazo entre Andres Peirano y su perro, cómo se salvaron mutuamente, y salvaron a otros.

Andres Peirano era integrante de la Fuerza Aerea y en ese rol fue al Congo en Misión. Una vez allí, la realidad del lugar, las situaciones que vivía, las cosas que veía lo llevaron a replantearse y preguntarse: "¿Qué hago acá?".

En el medio de esa incertidumbre y de sentir que no ayudaba a nadie en su rol militar, Andrés se encuentra con Tig, un perro cruza con basenji que se convirtió en un faro. En un motivo para estar ahí. Y gracias a su conocimiento previo lo empezó a entrenar para poder ayudar a los locales.

Con el tiempo dejó el Congo, volvió a Uruguay, dejó su carrera militar y retornó al país africano, pero esta vez como civil y para salvar vidas.

Tig y Andrés ayudaron a muchos locales. El perro alertaba ante la presencia de peligros, personas o animales (serpientes venenosas). Y si bien la comunidad estaba super agradecida, no a todo el mundo le agradaba es ayuda. Por increíble que parezca, le pusieron precio a la cabeza de Andrés y Tig.

El uruguayo tuvo que abandonar el país nuevamente, dejando su fiel amigo con unos conocidos. A partír de allí una travesía de tres meses de varios aeropuertos, de esfuerzo para pagar pasajes, hasta el anhelado reencuentro.

Una historia que parece una película, pero real. Escuchá la entrevista completa que hicimos con Andrés en Viva la Tarde.