¿Cómo está el Uruguay con respecto a la pobreza y la desigualdad comaprado con 2019?

16 abril 2024

El economista Mauricio De Rosa habló sobre los distintos aspectos de la pobreza en el país y las dificultades que existen para reducirla.

El bajo crecimiento económico potencial de Uruguay es un freno para mejorar condiciones de la pobreza “pero igual se puede avanzar”, aseguró el especialista

El economista e investigador de la Universidad de la República (UdelaR) Mauricio de Rosa evaluó las condiciones de pobreza en el país y la incidencia de la evolución de los salarios y pasividades, así como de las transferencias públicas. Puntualizó que en materia de ingreso de los hogares, falta información respecto al ingreso de los patrones, como forma de poder observar qué rubros tuvieron mayor impacto en el último período.

Con base a la información del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre pobreza y desigualdad, de Rosa advirtió de las dificultades que existen para avanzar en reducción de pobreza con un crecimiento económico discreto. Sin embargo, advierte que la experiencia indica que, sobre todo a la salida de las crisis, Uruguay ha logrado mejores resultados haciendo foco en pobreza y desigualdad en conjunto.

“La distribución de recursos públicos, aunque sean magros, es más efectiva, al redireccionar esos recursos de forma que la pobreza caiga más rápidamente”, subrayó.

Entrevista completa: