"Se esperan semanas de ataques y contra ataques"

15 abril 2024

El capitán retirado Ricardo Baroza, experto en geopolítica, analizó el ataque de Irán a Israel y sus repercusiones

Por primera vez Irán atacó de forma directa a Israel. Los iraníes lanzaron 110 misiles balísticos, 185 drones explosivos y 36 crucero. Además, provocaron algunos daños menores en una base aérea en el sur.

Gerardo Stuczynski, un uruguayo que vive hace menos de un mes en Israel contó a Las Cosas en su Sitio cómo vivió este hecho desde allí. "Irán queda tan lejos, que Israel sabía que iba a venir un ataque y estaba filmando en tiempo real. Demoraban tanto los drones que todos los sistemas de defensa pudieron funcionar. La sensación era que estallaba la tercera guerra mundial", expresó.

El capitán retirado Ricardo Barboza, profesor de la Escuela de Guerra y experto en geopolítica contó detalles a Las Cosas en su Sitio del ataque y el costo económico de defenderse y atacar.

"Se terminó la espera a la respuesta de una declaración de guerra de alguien que todavía no asumió el ataque a un consulado de otro país. El ataque tenía el valor estratégico militar para ser llevado a cabo. Ese tipo de ataques es una declaración de guerra. Se esperan semanas de ataques y contra ataques. Es una pelea de perros en la que hay que dejar satisfecho a la manada. El conflicto de Gaza ya escaló gracias a Israel, Irán lo secunda", remarcó.

Desde Estados Unidos ya demostraron disgusto por el ataque de Israel sobre el Consulado de Irán y consideran que esto fue "fuera de momento". Pese a ello, el mandatario estadounidense Joe Biden, remarcó: "Israel demostró una notable capacidad para defenderse y anular incluso ataques sin precedentes contra su territorio, enviando así un mensaje claro a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente la seguridad de Israel".El gobierno estadounidense ha dejado claro que  su país no está interesado en una guerra con Irán y llama a "reducir las tensiones". Luego del ataque del sábado, Irán afirmó que daba por concluido su accionar, que fue en respuesta al atentado sobre su sede diplomática. Aunque advirtió que "habrá una respuesta más grande" si llega a haber represalias.Israel afirmó que exigirá a Irán que pague por el ataque "cuando sea el momento adecuado".Ignacio Bartesaghi analizó la carrera armamentista y los recursos que se están destinando. "Se calcula que se gastaron cerca de 1.000 millones de dólares en la defensa de Israel, esto es un monto importantísimo y pone en el centro de atención la carrera armamentista"

El gobierno argentino mostró celeridad en marcar su apoyo a Israel tras los ataques. Ignacio Montes de Oca analizó los ataques y dijo que la sorpresa es que Jordania y Arabia Saudita dieron permiso para que su territorito sea utilizado como parte del círculo de defensa de Israel. "Irán tiene que admitir que está aislada del resto del mundo".

Escuchá el informe de José 'Pepe' Sena: