Proyecto piloto criará mosquitos Aedes Aegypti y esterilizará machos para evitar reproducción

12 abril 2024

Lo encabeza la Facultad de Medicina junto al Ministerio de Salud Pública la Unidad Académica del Instituto de Parasitología y la Agencia Atómica Internacional

Aedes albopictus mosquito

La Facultad de Medicina trabaja hace más de un año en un proyecto piloto que busca criar mosquitos Aedes Aegypti y esterliziar a los machos para evitar la reproducción de estos insectos.

Yester Basmadjian, del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina, habló con Las Cosas en su Sitio y explicó que se trata de una colaboración con el Ministerio de Salud Pública la Unidad Académica del Instituto de Parasitología y la Agencia Atómica Internacional. El procedimiento hace que, a través de rayos X, el mosquito ya no pueda reproducirse.

"Vamos a esterilizar adultos machos y largarlos a la naturaleza para intentar disminuir la población de mosquitos. Los mosquitos hembra copulan una única y ahí reciben todo el esperma necesario para fecundar sus óvulos. La idea es que sean copuladas por los mosquitos machos estériles y de esa manera sus huevos no ser viables", explicó.

Se utilizaron mosquitos machos porque nunca están en contacto con el ser humano y las que pican son las hembras.

La idea es que este plan piloto comience en primavera ¿Dónde se va a aplicar esta medida? Ya están establecidos los lugares: dos pueblos de Canelones, en el santoral. Hace tres años que el MSP monitorea la presencia de mosquitos en estos sitios.

"El resultado va a ser exitoso en forma acumulativa. No podemos comenzar aún porque no tenemos la cantidad suficiente de huevos para hacerlo de forma masiva", remarcó.

Escuchá el informe de Magui Prado: