Jóvenes investigadores estudian proteína vinculada a la multiplicación de células malignas

08 febrero 2024

En diálogo con Informativo Sarandí, Irene Larghero, Ignacio López y Catalina Barbot dieron detalles sobre el trabajo que realizan en los laboratorios de la Facultad de Ciencias UdelaR y del Instituto Pasteur.

Los tres jóvenes son egresados de la Universidad de la República e impulsan trabajos en torno a la proteína P53, que podría arrojar información de interés científico para detener la multiplicación de células malignas.

“Investigamos una proteína bien vinculada a procesos cancerosos” comenzó detallando López. En tal sentido, agregó que la proteína “es importante para contribuir con la normalidad de la célula” y así controlar la reproducción de células con mutaciones. Los trabajos al respecto, comenzaron en 2004, según recordó.

“No trabajamos con pacientes o muestras humanas” enfatizó Barbot sobre el análisis de las muestras en el laboratorio. “En el Instituto Pasteur analizamos las proteínas que hay en la célula. Es mucho trabajo” sostuvo Larghero sobre las horas de dedicación en torno al proyecto.

En la misma línea, los tres hicieron énfasis en la importancia que se le debe dar, por parte de las autoridades, a la investigación científica en nuestro país. “Hay un reconocimiento de toda la sociedad al valor de la investigaciones, pero las autoridades a veces apoyan más, y a veces lo hacen menos” indicó López. “Sería deseable invertir más en ciencia” remarcó.

Entrevista completa: