Presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata: “Si yo estuviera en la ANP ordenaría que el dragado del Puerto de Montevideo inicie mañana”

01 febrero 2024

“En 2018 Argentina ya había dado el visto bueno pero Uruguay había presentado el proyecto a 13 metros”, argumentó Alem García.

La Comisión Administradora del Río de la Plata aprobó la solicitud de Uruguay de dragar a 14 metros de profundidad el acceso al puerto de Montevideo. La decisión de la administración de Javier Milei habilita a Uruguay a iniciar el proceso de llamado a licitación y la adjudicación y desarrollo de la obra.

En entrevista en Informativo Sarandí el presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Alem García, sostuvo que se trata de un hecho histórico por la trascendencia que tiene para el Puerto de Montevideo. “Esto implica en que Montevideo se transformará en casi un puerto de aguas profundas, esto implica que los mega portacontenedores que sólo llegan al puerto de Santos podrán llegar al Puerto de Montevideo”, sostuvo García.

“Además de Uruguay y Argentina se van a beneficiar Bolivia, Paraguay y parte de Brasil. En un futuro también se podría favorecer Chile con este cambio”, sostuvo el jerarca.

Sobre las negociaciones para concretar el acuerdo sostuvo: “No solamente es un tema de voluntad política. En la CARP desde hace tres años se viene trabajando sobre este asunto. Cuando Uruguay presentó su último proyecto Argentina le dio el ok pero por un error, quiero pensar eso, pero la Administración Nacional de Puertos presentó un  proyecto con una profundidad de 13 metros”.

Sobre la relación de ambos directorios el jerarca uruguayo sostuvo: “El trato fue siempre muy cordial y amable. Se hizo un trabajo técnico muy importante. Desde octubre se conformó, a instancias de Uruguay, un grupo interministerial de Trabajo con tres ministerios y la Armada Nacional que dieron su aporte técnico que fue muy importante”.

“Si yo estuviera en la ANP ordenaría la tarea del dragado mañana, pero no es mi competencia, en la CARP cumplimos la tarea. La obra se extenderá casi hasta el kilómetro 62 dentro del río. La obra es importante y va a llevar unos cuantos meses”.

Se realizará licitación mediante si es necesario. La ANP dirá si con sus dragas propias estatales puede hacer las dragas a 14 metros. Pienso que si las dragas pueden hacer la obra deberían ser ellas quienes las hagan, de lo contrario por su puesto habrá que llamar a licitación”, finalizó García.

Escucha la entrevista completa: