Arturo Borges: “La construcción de la ciclovía en Av. 18 de Julio correspondía una consulta pública”

19 diciembre 2023

El director del ISEV, profesor y experto en Seguridad Vial, Arturo Borges fue entrevistado este martes en Informativo Sarandí

Arturo Borges analizó el proceso y estudio que derivó a la construcción de una ciclovía en la principal avenida de Montevideo.

También hizo mención a la posibilidad de que coexistan dos grandes proyectos de movilidad en la misma zona: la ciclovía y el tranvía.

“No sé si hay una voluntad política para integrarse. Se necesita un plan integral del tema”, dijo Borges y sostuvo: “si yo voy a modificar algo que realmente va a afectar a muchos actores, también debería de tener una puerta abierta para ver qué opinan”.

 “En los países donde las ciclovías funcionan, no van por el medio del cruce y además, allí nacieron con la bicicleta”, declaró el experto.  

La UNASEV divulgó en las últimas horas que durante este 2023 se registraron al menos 353 siniestros de tránsito fatales, siendo el exceso de velocidad y el uso de celular las principales causas.

En este sentido, Borges explicó que “hay muchos factores que inciden sobre esas cifras”.

“Esto es lo que hoy nos tendría que preocupar: once muertos fue la cifra de fallecidos en el tránsito en el fin de semana, nos hemos insensibilizado”, sostuvo. “Parecería ser que no nos queremos nada”, añadió el experto al analizar el comportamiento de los conductores.

“Habría que hacer la reflexión sobre lo que cuesta un herido grave y un muerto en Uruguay. ¡Es carísimo! Este fin de semana el promedio de edades estuvo entre los 20 y los 43 años”, lamentó Borges.

“Vemos que el Congreso de Intendentes, que está preocupado por este tema, no logra convencer al sistema de que un examen con rigor es el primer paso para dar. Más allá de que esto debería de estar en Primaria como una materia transversal”, dijo Borges y añadió que las academias de conducir son un sector “ignorado”.

“Si yo regulo el sistema voy a tener un primer marco de contención”, apuntó al respecto.

Entrevista completa: