Uruguay se despegó: por cada dólar exonerado, las zonas francas generan retorno económico más de siete veces superior, informó Ing. Juan Opertti.

18 diciembre 2023

En ese marco, el Ing. Juan Opertti, expresidente de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay fue entrevistado este lunes en Informativo Sarandí

Al día de hoy, las zonas francas son el principal sector de la economía en exportación, innovación y sostenibilidad en Uruguay, en este 2023 se celebran los 100 años del régimen de zonas francas en nuestro país. Actualmente hay unas 12 en funcionamiento, que generan un valor agregado del 6% del producto bruto interno y 21.000 puestos de trabajo de calidad.

Opertti habló del tema y destacó que, a la fecha, se trata de un total de 16 zonas francas operativas o en proceso de aprobación y/o construcción.

“Por cada dólar franco exonerado, en la economía uruguaya se generan siete dólares en nuestro territorio doméstico”, informó Opertti y añadió que la sostenibilidad deberá ser el próximo tema en la agenda de la siguiente campaña electoral.

“Las zonas francas ya han tomado la bandera de la sostenibilidad hace algunos años”, destacó el expresidente y actual director de la Asociación de las Zonas Francas de las Américas.  

La primera Ley de Zonas Francas data del 20 de junio de 1923 y se redactó en base a modelos empleados en Estados Unidos y Europa para favorecer el régimen portuario.

Al ser consultado por la situación de Uruguay y su retorno económico en comparación con otras zonas francas de la región, dijo: “Uruguay recientemente se ha despegado con este valor de siete dólares, incluso, por encima de Costa Rica”.

“En general, el promedio de retorno por cada dólar generado es de 4,5 o 5 dólares”, precisó.  

Entrevista completa: