Ximena Borrazás, la foto-periodista uruguaya que captura realidades lejanas

14 diciembre 2023

A partir del lunes 18 en el entrepiso del Palacio Salvo expone fotos de la guerra de Ucrania, Tigray y el Mediterráneo Central.

Ximena Borrazás es una foto periodista uruguaya radicada en Europa que ha trabajado en eventos como la guerra de Ucrania, la guerra de Tigray en África, estuvo a bordo del Geo Barrents de Médicos Sin Fronteras o en el terrible terremoto de Marruecos.

Sobre esta última, dijo que fue muy duro el trabajo. "Te emocionas y la pasas mal. Son retiradas de cadáveres, familias llorando. Y cuando volvés a tu casa y repasas el material es complicado. Afloran un montón de sentimientos, sobre todo impotencia".

"Siempre intento que mi trabajo sea como ser humano, y después como foto periodista. Es algo que no se enseña y que llevás adentro. Yo soy partidaria de que todo se tiene que mostrar, pero con respeto", expresó.

"El padre de un adolescente ucraniano que murió por pisar una mina nos pidió que le saquemos foto al cadaver de su hijo porque no quería que esa situación quedara en el olvido", contó Borrazás en "Viva La Tarde".

A partir del lunes 18 en el entrepiso del Palacio Salvo se inaugura "No me olvides", una exposición sobre migración de la mano de la OIM. Se van a exponer fotos de Ucrania, Tigray y el Mediterráneo Central.

Escuchá la entrevista completa para conocer más historias:

Parte del trabajo de Ximena Borrazás: