Endometriosis, una patología que afecta al 10 % de las mujeres en el país

07 diciembre 2023

Representantes del colectivo EndoUruguay hablaron en Las Cosas en su Sitio sobre el proyecto de ley que busca reconocer la enfermedad

La endometriosis afecta al 10% de las mujeres del país que, en la actualidad, no cuentan con las herramientas al alcance de la mano para el diagnóstico o tratamiento. Por ello, el colectivo EndoUruguay impulsa un proyecto de ley, que se encuentra en comisión en el Senado, en el que se intenta que sea reconocida como enfermedad.

Valeria Rodríguez y Estefani Sánchez, integrantes del colectivo, hablaron en Las Cosas en su Sitio y dieron detalles sobre la patología.

"Mi dolor comenzó en mi primera menstruación. Transcurrí mi vida en emergencias, con experiencias muy frustrantes con ginecólogos, diciendo que el dolor no existe y hay que aguantar. Estamos atravesadas por una cuestión de género dentro del sistema de salud y en nuestro entorno y por una cuestión de clase", explicaron.

La idea del proyecto es lograr que se reconozca a la endometriosis como enfermedad crónica, que haya un registro de pacientes y que el tratamiento no sea un privilegio, sino un derecho.

Escuchá la entrevista completa.

Etiquetas de esta nota