Estudio uruguayo logró mejorar el tratamiento de esquizofrenia resistente

22 noviembre 2023

Hablamos con la genetista Magdalena Cárdenas y la psiquiatra Carina Ricchiardi.

En Uruguay, más de 30.000 personas padecen esquizofrenia, y el 30% no responde a los antipsicóticos convencionales. Ese tipo de esquizofrenia se le llama esquizofrenia resistente.

Para este grupo de pacientes existe la clozapina, que controla la enfermedad, pero genera algunos efectos adversos. Por eso requiere un control continuo y un estricto ajuste de la dosis. Para comprender el efecto de este fármaco surgió el proyecto que monitoreó, durante dos años, a 108 hombres y mujeres adultos tratados con clozapina en la Policlínica del Vilardebó.

Los análisis hallaron en los pacientes una alta frecuencia de una mutación que es inducida por fumar y que determina que la clozapina sea metabolizada más rápido. Así, el estudio logró entender por qué los pacientes fumadores necesitan mayores dosis de clozapina.

Además, detectaron que la obesidad se asocia con tasas de metabolización más lenta y con aumento de efectos adversos comparado con pacientes sin sobrepeso que reciben la misma dosis.

Estos hallazgos permitieron llegar a dosificaciones personalizadas de clozapina, lo que no solo mejoró la eficacia del tratamiento, sino que redujo los efectos adversos.

El enfoque interdisciplinario subraya la importancia de realizar estudios colaborativos para tratar problemas de salud mental en el país y abre puertas a tratamientos personalizados con mejores resultados para los pacientes.

En Informativo Sarandí entrevistamos a la genetista Magdalena Cárdenas, del Institut Pasteur de Montevideo , el químico farmacéutico Ismael Olmos del Hospital Vilardebó y a la psiquiatra Carina Ricchiardi del Hospital Vilardebó.

Escuchá la entrevista completa.