Lilián Galán: "Queremos trabajar en prevenir para que nuestros, niños, niñas y adolescentes tengan un mundo digital más seguro"

16 octubre 2023

La diputada del Frente Amplio habló del proyecto de ley que impulsa su fuerza política y que busca proteger los derechos de los menores en los entornos digitales.

Ante la evidencia de casos de abuso sexual, pedofilia y explotación sexual que se dan mediante internet, donde adultos utilizan diferentes redes sociales o juegos en línea para acercarse a los niños, niñas y adolescentes, hay un proyecto de ley que está en comisión desde 2020 y que hace ya unos meses que volvió a estar en primera línea y busca ser aprobado en esta legislatura.

Esta iniciativa, impulsada por las diputadas frenteamplistas Micaela Melgar (Partido Comunista) y Martina Casás (Fuerza Renovadora) busca dar un espacio de protección a los menores de edad y que así puedan tener un entorno más seguro.

"Es un tema fundamental por el momento que vivimos en el país y en el mundo. La urgencia de legislar de temas que pasaron ayer, que están pasando, porque las tecnologías avanzan rápidamente y las leyes avanzan más lento", dijo la diputada del Frente Amplio Lilián Galán, presidenta de la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología.

En este sentido, Galán destacó que esta propuesta cuenta con el aval tanto de la oposición como del oficialismo y que, de hecho, el propio secretario de Inteligencia, Álvaro Garcé, resaltó en rueda de prensa las virtudes del proyecto.

"Es un proyecto que está muy bien fundamentado, se investigó, se buscó la evidencia internacional sobre estos temas y cómo hay países más adelantados en legislar para prevenir", explicó y agregó que la idea es que tenga un fuerte énfasis en la educación y la coordinación entre las carteras para la prevención.

Entre otras cosas, el proyecto incluye la utilización de una llamada "página STOP", en la que se redireccionará la página web a la que se quiera acceder, en caso de que se detecte de que allí hay riesgo de explotación infantil, pedófilos, o cualquier situación peligrosa vinculada.

Pese a que ya ha estado tres años sin ser tratado, la diputada confía que para principios de noviembre el proyecto va a poder ser aprobado en Comisión y luego pasado al pleno.

Escuchá la nota completa: