Fiscal Rosa: "Hay muchas debilidades en las instituciones que controlan las medidas cautelares"

29 agosto 2023

El presidente de la Asociación Magistrados Fiscales del Uruguay habló con Las Cosas en su Sitio sobre las necesidades y las problemáticas del trabajo del Ministerio Público.

El fiscal Willian Rosa, que preside la Asociación Magistrados Fiscales del Uruguay, habló este martes en entrevista con Las Cosas en su Sitio y narró algunas de las problemáticas que conviven en la labor cotidiana del sistema.

En este sentido, sostuvo que una de las mayores dificultades se da a la hora de controlar las medidas cautelares por la falta de funcionarios.

"Faltan fiscales y la creación de cargos administrativos para investigar el delito con la actualidad que tiene hoy, porque sino estamos corriendo la liebre desde lejos", explicó.

Asimismo, se refirió a los problemas que tienen los fiscales y jueces a la hora de solicitar imposición de medidas cautelares, ya que muchas veces se los critica por hacerlo, como también se los señala cuando no lo hacen y ocurren "hechos lamentables".

"Si el Ministerio Público no puede seguir determinados delitos con la misma eficacia que lo hace en hurtos y rapiñas, determina que hay narcotraficantes que pueden terminar impunes, hay personas que se dedican al lavado de activos o al crimen organizado que terminan impunes. Ese es el pensamiento que se tiene que tener como política de Estado para fortalecer a la Fiscalía", agregó.

Escuchá la nota completa: