Geo Barrents, el barco que navega el Mediterráneo en busca de náufragos

14 agosto 2023

La periodista uruguaya Ximena Borrazás está abordo de la embarcación y nos cuenta el trabajo que realizan en primera persona.

El Geo Barrents de Médicos Sin Fronteras navega por el Mar Mediterráneo con el fin de rescatar personas que naufragaron. Muchos escapando de realidades durísimas que encuentran en embarcaciones precarias la oportunidad de escapar de su infierno

En lo que va del año van 2065 personas ahogadas o desaparecidas según Acnur

"La reglamentación indica que después de rescatadas, las personas deben ser derivadas al puerto más seguro posible. Se rescatan muchas personas que salen en botes de madera o metal tratando de salir de sus países", dijo la periodista y fotógrafa uruguaya Ximena Borrazás que se encuentra a bordo de la embarcación.

"La semana pasada rescataron a 42 personas de Tunez, que llevaban días en altamar sin comer. Tres chicos se lazaron al mar y estaban desaparecidos. Un joven de Gambia saltó porque vio una botella de agua y estaban todos deshidratados. Lamentablemente lo llevó la corriente", relató.

"Son personas que están viviendo el infierno en la tierra. Ante tal desesperación, escapando de guerra, hambre o torturas, se suben a estas embarcaciones precarias", señaló.

Escuchá la entrevista completa: