Filosofía y la transfomación educativa: ¿Cuáles serán las modificaciones?

14 agosto 2023

Escuchá la entrevista con el filósofo Horacio Bernardo.

Algunos de los cambios de la reforma educativa han generado cierta polémica en diversos sectores. Uno de los temas tiene que ver con la filosofía.

El filósofo Horacio Bernardo, que además es coordinador del plan educativo cultural de Anep e integrante de las comisiones técnicas en el marco de la transformación, aseguró que la materia seguirá siendo obligatoria, pero sí se sumarán algunas modificaciones.

"El documento aprobado no muestra que se vaya a quitar la filosofía. La materia sigue estando. Actualmente está en 4to, 5to y 6to y va a seguir estando. Argumentación y debate está pensada para ser dictada por profesores de filosofía" manifestó Bernardo.

Por otra parte en cuanto a los cambios "En los bachilleratos se va a aplicar filosofía de las ciencias. Se va a estudiar la filosofía de las matematicas, de las físicas y otras ciencias. Se prepara a los alumnos para abordar críticamente los conocimientos que fueron adquiriendo. Argumentación y debate en 4to año es para aprender, para comparar pareceres. En otros países se hace muchísimo, pero en escuelas de élite. Nosotros lo estamos trayendo a la educación pública"

Entrevista completa: