Educación dual: la expriencia española de estudiar y trabajar al mismo tiempo para formarse y su promoción en Uruguay

25 mayo 2023

En Viva La Tarde recibimos a los expertos españoles Ignacio de Benito y Guillem Salvans y a Ximena Sommer, directora de ÁNIMA.

La directora de ANIMA Ximena Sommer comentó: "La intención es que los alumnos pongan en práctica lo que aprenden, al mismo tiempo que lo aprenden, y no que tengan que esperar a terminar la carrera, para tener la experiencia. Las empresas aliadas con los centros educativos también se transforman en formadores".

Por otra parte el experto español Guillem Salvans expresó: "En España entienden que es mejor formar a sus propios empleados que ir a buscarlos al mercado. Es un proceso lento. No es inmediato. La empresa tiene que cumplir un plan fomativo. La experiencia española muestra una satisfacción de 8 sobre 10 de las empresas".

"Requiere de un enfoque que no es lineal. La formación dual tiene como poderoso, que te obliga a involucrar a varios actores, de forma ordenada. La empresa no invade al centro educativo. Ni el centro educativo a la empresa. Cuando le preguntamos a los jóvenes, el 82% responde que la modalidad dual le gusta mucho o muchísimo. ¿Porqué tenemos que esperar para aprender los gajes del oficio?" finalizaron los expertos.

Entrevista completa: