REDALCO: “Con el 30% de los alimentos que se desperdician, podríamos conquistar la seguridad alimentaria”

22 mayo 2023

El cofundador de la Red de Alimentos Compartidos Yamandú Plada habló con Las Cosas en su Sitio.

Garantizar la seguridad alimentaria, ese es el objetivo de Redalco, una organización que surgió en 2016 y que se encarga de recuperar frutas y verduras desde la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), como también de chacras de productores. Todos estos alimentos son llevados luego a organizaciones sociales para que lleguen a quienes más lo necesitan.


Los alimentos recogidos por Redalco son aquellos que los productores descartan por forma, color, tamaño o excesos de producción. En todos los casos se trata de frutas y verduras aptas para el consumo.


“Con el 30 % de todos los alimentos que se desperdician podríamos conquistar la seguridad alimentaria, podríamos garantizar que las personas que más lo necesitan puedan acceder a un plato de comida”, detalló.


Plada también se refirió a la afectación por la sequía. Si bien detalló que con los acuerdos que tienen hasta el momento no se ha visto un impacto notorio a la organización, esperan que para la llegada del invierno sí haya alguna consecuencia.


La organización empezó como un proyecto de facultad, en el que iban en los autos de sus madres a buscar alimentos que se descartaban. En pocos años Redalco ya cuenta con dos camiones y un espacio propio dentro de la UAM en el que se realiza la clasificación de las frutas y verduras para ser repartidas.


“A los productores le cubrimos los costos para que coseche ese alimento, muchas veces lo que no va a comercializar lo deja en la planta, nosotros le cubrimos los costos para que esos jornales se cubran y el productor no pierde esa mercadería”, remarcó


La mayoría de lo que se desperdicia queda en la chacra de los productores, hay un menor porcentaje que queda en la cadena de distribución y otra parte en las casas, muchas veces por la negligencia.

Escuchá la entrevista completa: