Marcha del Silencio 2023: La historia de Graciela Montes de Oca, hija de desaparecido

18 mayo 2023

Este sábado será una nueva edición de la Marcha del Silencio, la consigna de este año es: “¿Dónde están? Nunca más terrorismo de Estado”

Graciela Montes de Oca tenía 11 años cuando vio por última vez a su padre. La última imagen fue en su casa, cuando militares vestidos de civil lo fueron a interrogar en la noche, lo obligaron a vestirse y se lo llevaron detenido

La integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos contó a Las Cosas en su Sitio cómo fue esa última vez con su padre, al que busca desde entonces, al igual que cientos de familiares.

“Nunca más pude saber de él, la única imagen que me queda es verlo caminar acompañado de militares con armas largas vestidos de civil”, recordó.

Montes De Oca también habló sobre lo que siente cada uno de los integrantes del colectivo al encontrar los restos de uno de los desaparecidos, pese a no ser su familiar directo. “Es saber que dimos un paso más hacia la verdad como colectivo, hoy somos familia y nos unimos muchísimo, esa angustia y ansiedad la sentimos todos hasta poder identificar esos restos que son parte nuestra, no son la persona que buscás, son todos los que necesitamos saber”, apuntó

Además, se refirió a la marcha de este sábado y subrayó que la consigna elegida fue para reforzar la importancia de la memoria y evitar que se quiera cambiar la historia sobre qué pasó durante el terrorismo de Estado.