Último día de censo digital: las respuestas a la etapa que cierra

16 mayo 2023

El director del INE Diego Aboal respondió preguntas frecuentes sobre esta etapa del censo 2023.

Este miércoles cierra la etapa digital del censo 2023 y comienza la presencial. El director del Instituto Uruguayo de Estadística (INE) Diego Aboal dijo a Las Cosas en su Sitio que en los últimos días aumentó la demanda de personas llenando el formulario e instó a la población a completarlo antes del cierre.

El director del INE expresó gratitud ya que 400.000 hogares ya llenaron el censo digital, lo que se estima que es alrededor del 30% de los hogares uruguayos. Señaló además que el país se ubicó en el segundo puesto en América Latina, por debajo de Argentina, en respuesta al censo digital.

Aboal explicó que, si bien la opción de hacerlo digital es opcional, sí es obligatorio hacer el censo, ya sea digital o presencial. De hacerlo digital, hay que presentar el código al censista una vez que pase por el hogar. (Ambien) El censista pasará hasta tres veces por el lugar a constatar el código o también dejará un número para poder enviar el código verificador.

¿Qué pasa si perdí el código? Aboal dijo que en ese caso es necesario volver a ingresar al formulario y el sistema le otorgará el código. También dijo que es posible volver a ingresar en caso de no haber completado el formulario o querer modificar una respuesta incorrecta.

También explicó que “no es un censo solo de uruguayos” sino para todos los residentes, incluidos los extranjeros que residen hace más de 12 meses o pretenden estar en el país por ese tiempo. Asimismo, si un uruguayo vive en el exterior de forma no permanente y piensa volver al país en un período de 12 meses también es recomendable que lo llene.

Escuchá la entrevista completa.