Hugo Bai: “Lo que tenemos que ver es cómo logramos atender un problema de sostenibilidad sin afectar a los sectores más vulnerables”

15 mayo 2023

El economista del Instituto Cuesta Duarte habló sobre la reforma de la seguridad social.

“Tenemos ley y desde el movimiento sindical hemos venido marcando una visión crítica sobre estos cambios, no solo por lo que tiene sino también por lo que no tiene”, afirmó a Las cosas en su sitio Hugo Bai, economista del Instituto Cuesta Duarte sobre la reforma de la seguridad social.

Bai señaló que algunos cambios que incorpora la reforma comenzarán a operar en un horizonte de mediano plazo mientras que otros empezarán a regir este año, como los referentes a las pensiones de sobrevivencia o jubilaciones por incapacidad total.

Para Bai, lo que hay que resolver es “cómo lograr atender un problema de sostenibilidad sin afectar a los sectores más vulnerables”.

“Creo que los cambios que hay que hacer en el sistema jubilatorio son más viables desde el punto de vista político si lo enganchamos desde un compromiso de mayor inversión en primera infancia, en el sistema de cuidados, en personas con discapacidad”, señaló Bai.

El economista se refirió además al suplemento solidario que incorpora la nueva reforma. “Hay un elemento dentro de la reforma que es la introducción del suplemento solidario que creo que es un atributo positivo, pero hay una discusión en cuanto a cómo se ajustan los parámetros para el cálculo”, expresó Bai y cuestionó que de ajustarse por IPC se podría “licuar el complemento”.

Consultado por las instancias de diálogo que tuvo la reforma, Bai señaló: “las comisiones de experto pueden ser un elemento positivo o necesario, ahora como espacio de diálogo social no es una comisión técnica la que va a resolver esos temas, es en el ámbito político”.

Escuchá la entrevista completa.