Trajtenberg: “Ningún programa va a funcionar si no se invierte en cárceles”

11 abril 2023

El criminólogo habló sobre seguridad en Uruguay y América Latina.

“Ningún programa va a funcionar si no se invierte en cárceles”, dijo el criminólogo Nicolás Trajtenberg a Las cosas en su sitio. El experto habló sobre la necesidad de invertir en centros penitenciarios y en programas de prevención temprana.

“Uruguay no puede dejar de invertir en cárceles. Ningún programa va a funcionar si no se invierte en cárceles. Aún si uno está preocupado de forma más individual y egoísta por la seguridad de uno, seguir con las cárceles como estamos ahora es la peor apuesta de todas”, dijo el criminólogo.

Consultado por las propuestas de seguridad del Ministerio del Interior, Trajtenberg señaló: “No recuerdo la última vez que se hizo un documento tan elaborado, tan explícito” sobre el tema. “Se mete con varias políticas relevantes que se aplican en otros países y hace un esfuerzo de relevar casos de éxito".

El experto expresó además que en Uruguay no han existido programas de reincidencia. “La cifra de reincidencia ni siquiera está calculada, tenemos estimaciones que no tienen nada que ver con tomar una muestra de gente que salga de la cárcel y seguirlos para ver si reinciden”, dijo.

A su vez, expresó que la realidad de El Salvador “es bastante compleja”. “El ciudadano percibe que antes era un estado casi de guerra civil y ahora está en un régimen donde hay autoritarismo. Entre dos `supermales´ es razonable que el ciudadano aterrorizado lo dude”.

También se refirió a la investigación en Uruguay y América Latina. “Una terrible paradoja es que si uno mira la violencia, toda la investigación de por qué se produce el crimen, cómo prevenirlo y resolverlo está desarrollada en Estados Unidos o Australia. En el lugar donde es más urgente es donde menos sabemos”, aseguró.

Escuchá la nota completa.