Marina Beach, entre el “desarrollo de la zona” y el “riesgo ambiental”

30 marzo 2023

El proyecto inmobiliario tiene la aprobación del Ministerio de Ambiente para avanzar. Sin embargo, algunos cuestionan que podría generar daños en la franja costera.

El proyecto inmobiliario Marina Beach está sobre la mesa desde hace más de 10 años. Lo que se discute es la recategorización de las tierras de suelo rural a suelo suburbano para poder construir un proyecto residencial y/o hotelero.

El terreno en Manantiales comprende 21 hectáreas y pertenece a inversores argentinos. Se trata de una familia que se radicó en la zona y tiene distintos proyectos inmobiliarios.

Las principales críticas al proyecto tienen que ver con el daño ambiental que podría generar, sobre todo en la franja costera. Vecinos de la zona, integrantes de la Red de Unión de la Costa, docentes del CURE (Centro Universitario de la Región Este) y representantes del Frente Amplio son los principales exponentes en contra de este proyecto.

En junio de 2022 el ministro Adrián Peña firmó la aprobación de la Evaluación Ambiental Estratégica del Programa de Actuación Integrada Marina Beach.

Integrantes del CURE elaboraron un informe en el que dan cuenta de lo sucedido a lo largo de esos años y señalan que la aprobación se firmó a pesar de informes técnicos que sugerían denegarla.

Escuchá el informe completo con los argumentos a favor y en contra de Marina Beach.