Mides ampliará a 1500 los cupos 24 horas para personas en situación de calle

28 marzo 2023

“Vamos a pasar de 193 cupos 24 horas que había en marzo 2020 a más de 1500 cupos 24 horas que vamos a generar este año”, señaló el ministro Martín Lema.

El ministro de Desarrollo Social Martín Lema dijo a Las cosas en su sitio que ampliarán los cupos 24 horas para las personas en situación de calle. “Vamos a pasar de 193 cupos 24 horas que había en marzo 2020 a más de 1500 cupos 24 horas que vamos a generar este año”, dijo Lema.

El ministro se refirió además a los datos de pobreza divulgados en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que informó que 9,1% de personas en Uruguay viven bajo la línea de pobreza (datos del segundo semestre de 2022).

Al respeto, Lema expresó que si se compara esta cifra con el primer semestre de 2022 o el segundo semestre de 2021 “se puede hablar de una salida estimada de entre 12.000 y 16.000 niños de 0 a 5 años y si se tiene en cuenta las personas totales se estima que entre 57.000 y 60.000 personas salieron”.

“Mientras haya uruguayos por debajo de la línea de pobreza siempre hay que tener la guardia alta y buscar ir reforzando acciones. Estamos muy centrados no solamente en lo que tiene que ver con la franja de pobreza, que es una medición monetaria, sino con lo cualitativo, con las condiciones de vulnerabilidad que a veces sin estar en la línea de pobreza son situaciones muy complejas y muchas de las medidas que tomamos no son solo para la reducción de la pobreza sino para la contemplación tanto cualitativa como preventiva de personas que están muy próximas a estar en pobreza”, expresó el ministro.

Lema señaló que hay que trabajar de manera “colectiva e integral” para intentar que esas personas no vuelvan a estar por debajo de la franja y se refirió al Plan Avanzar del ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Consultado por las soluciones habitacionales en Montevideo, Lema expresó que hay que
tener cautela y esperar a ciertos procesos que requieren tiempo. “La inmediatez y el cortoplacismo son flagelos de la administración de políticas nacionales”, dijo.

Lema también señaló que hay que ir a fondo en el tema cárceles para generar segundas oportunidades en las personas que recuperan la libertad. “Tenemos que evaluar si el Ministerio del Interior es el lugar para que esté el INR, yo creo que no. Creo que tiene que salir porque tienen que salir del enfoque, una cosa es la represión del delito, otra cosa es cómo tomamos el proceso y la trayectoria de la persona que está privada de libertad”.