“Tengo confianza en que en esta rendición tendremos otro espaldarazo”, dice Silva sobre presupuesto destinado a educación

27 marzo 2023

El presidente de la ANEP expresó que “la educación siempre precisa plata”.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Robert Silva dijo a Las cosas en su sitio que tiene confianza en que en la próxima rendición tengan “otro espaldarazo” en el presupuesto destinado a educación.

“Yo lo aprendí con (Germán) Rama, la educación siempre precisa plata. Hemos tenido un avance presupuestal en los últimos tiempos, lo del recorte no es cierto", expresó aunque aseguró que “hay que optimizar el uso de recursos”. “Hay que administrar mejor la plata que nos dan”.

En cuanto al comienzo de clases bajo la nueva reforma educativa, Silva señaló que cree que vienen “muy bien a pesar de las circunstancias”. “Teníamos pronósticos y augurios de algunos actores de que iba a ser un comienzo muy complejo. Eso no pasó, comenzamos bien con algunas dificultades como todos los años”.

Sobre las situaciones de violencia que se dieron en las últimas semanas en distintos liceos, Silva expresó que “sin minimizar” la situación, no hay que generalizar. En cuanto a la solución, expresó que no se soluciona con la presencia de psicólogos. “El problema tiene que abordarse desde la convivencia del propio centro educativo, con los adultos referentes del centro y las familias”.

En cuanto a los cambios que propone la reforma, el presidente de la ANEP dijo: “Los contenidos siguen existiendo, no es esa dicotomía que algunos quisieron poner, no es que vienen las competencias y se van los contenidos”.

“Francamente no creo que bailar con estudiantes te quite la legitimidad”, expresó Silva sobre el video que se viralizó en las últimas horas de una adscripta bailando con alumnos. “La convivencia con los estudiantes puede tener distintas formas, siempre y cuando uno cumpla con la función que tenga que cumplir”.