¿Cómo cubrir periodísticamente los femicidios y la violencia basada en género?

27 marzo 2023

Entrevista en Al Pan Pan a Pilar Teijeiro, Isabel Muñoz y Soledad Acuña sobre el manual creado por ONU Mujeres, Cainfo y UCUDAL.

La periodista Pilar Teijeiro, la docente Soledad Acuña y la estudiante Isabel Muños presentaron la Guía para la cobertura periodística de femicidios y violencia basada en género en Al Pan Pan.

Se trata de un manual que se realizó con la colaboración de ONU Mujeres, Cainfo y la Universidad Católica del Uruguay, con la financiación de la Embajada de Suiza en Uruguay. "La Guía para la cobertura periodística de femicidios y violencia basada en género no pretende ser una clase de periodismo ni una lista interminable de malas y buenas prácticas", aclaran.

Algunos capítulos son “Sin crónica policial”, “Cinco datos clave a saber sobre el femicidio”, “La violencia contra las mujeres y niñas y el papel de los medios de comunicación”, “Guías de estilo y capacitación”, “Recomendaciones para la cobertura periodística de femicidios”, “Qué hacer”, “Qué evitar”, “Zonas grises”, “El rol del periodismo en la cobertura de un femicidio y la relación con las víctimas y testigos protegidos”, etc.

La intención es generar "herramientas realistas que permitan un cambio social y una nueva mirada sobre el femicidio. Porque no son casos aislados. Porque no se puede discutir más si son parte de la crónica policial", indica la guía que se puede descargar aquí:

Guía para la cobertura periodística de femicidios y violencia basada en género

Pilar Teijeiro es periodista, trabaja en TV Ciudad, es integrante de CAINFO (Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública). Isabel Muñoz es estudiante de la carrera Comunicación en la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y Soledad Acuña es docente, Directora de Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la UCU. Aquí la entrevista en Al Pan Pan: