Henry Cohen: "Iniciaremos un proyecto sobre covid prolongado en conjunto entre Uruguay y Brasil"

24 marzo 2023

La preocupación actual no es el covid, sino el porcentaje de personas que quedaron con síntomas posteriores, explicó el Dr. Cohen en Informativo Sarandí.

La Facultad de Medicina reconoció a Henry Cohen como Profesor Emérito, distinción que se otorga no solamente por grandes logros académicos sino por trayectorias de vida y por aportes a la sociedad en un sentido amplio, como explicó el decano de la Facultad, Arturo Briva, quien también fue parte de los 55 expertos del GACH.

En entrevista con Informativo Sarandí, el Dr. Henry Cohen dijo que el reconocimiento "es muy importante" y que la jornada de la entrega de la distinción la vivió muy emocionado junto a amigos, familia y autoridades.

Covid prolongado y el proyecto ECHO

Como novedad durante la entrevista, el científico informó que está el compromiso de hacer entre Uruguay y Brasil treinta clínicas ECOS sobre covid prolongado.

"Hoy tener Covid es algo natural y ya no nos preocupamos si alguien lo tiene en la familia", indicó Cohen, y afirmó que la preocupación actual es por un porcentaje de personas que quedaron con síntomas pos-covid. "Son pacientes que pueden tener síntomas de la más variada especie que no se explica por otras enfermedades", explicó.

Los síntomas pos-covid, según expresó Cohen, pueden ser diarreas crónicas, dolor de cabeza, sentirse un poco confundido, temas cardíacos, neurológicos, entre otros. Queremos abarcar todo el país y tener relación a nivel internacional.

ECOS es un proyecto de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República que no genera gastos extraordinarios, así como tampoco al gobierno nacional. "Todo el dinero viene de recaudaciones que nosotros nos encargamos de conseguir", señaló Cohen.

Proyecto ECHO es una iniciativa con despliegue internacional fundada en la Universidad de Nuevo México (EE.UU.) y desarrollada en Uruguay por el Dr. Henry Cohen, en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. "Es un proyecto que no genera gastos extraordinarios a UDELAR así como tampoco al gobierno nacional, todo el dinero viene de recaudaciones que nosotros nos encargamos de conseguir", señaló Cohen.

Nueva pandemia

Consultado sobre la posibilidad de que surga en algún momento otra pandemia afirmó: "Va a aparecer una nueva pandemia, será por un virus u otra cosa". Sobre esto, el científico comentó que el Banco Mundial acaba de aprobar un préstamo no reintegrable de 300 millones de dólares para todo el mundo para recibir planes de como prepararse mejor para una pandemia.

"ECHO está preparando un proyecto junto a Fio Cruz. Pasamos la primera etapa de pre-selección, ahora viene lo más dificil, pero ojalá ganemos y pueda contribuir a que Uruguay y Brasil estén mejor preparados para una nueva pandemia", anunció al finalizar la entrevista.

Aquí la charla completa junto a Daniel Castro y Sergio Silvestri: