“Hay que actuar para que no haya otra Fiorella”, dice Buzeta sobre violencia en la educación

23 marzo 2023

La edila del Frente Amplio expresó que su caso se podría haber evitado si se hubiera abordado desde la institución educativa.

En abril se cumplen 19 años desde que Fiorella Buzeta -hoy edila por el Frente Amplio- recibió un impacto de bala en la columna por parte de un compañero de liceo que la dejó paralítica. “Es el mundo adulto el que se tiene que hacer cargo para que los jóvenes se sientan parte y no vean como una solución la violencia”, dijo Buzeta a Las cosas en su sitio.

En las últimas semanas trascendieron distintas situaciones de violencia en liceos del país. Buzeta expresó que más allá de manifestar el problema, “hay que actuar para que no haya otra Fiorella”. “Mi caso se podría haber evitado si se hubiera abordado desde la institución”, señaló.

Sobre discapacidad e inclusión, la edila expresó que “falta un montón por hacer”. “Quien vive la discapacidad está a años luz de ver una inclusión real”, dijo y destacó la falta de intervención en lo edilicio y urbano de las ciudades.

Consultada por la actitud del presidente Luis Lacalle Pou de probar una silla de ruedas durante una actividad con la selección de quad rugby, Buzeta expresó: “El presidente visibilizó como nunca nadie había visibilizado el estar en silla de ruedas”.

La edila dijo que vio la actitud como algo positivo. Sin embargo, señaló que “hay que acompañarlo con políticas públicas para no caer en la demagogia”. “Van tres años de gobierno y no se han desarrollado grandes cambios en políticas de discapacidad”.

Buzeta cree que es necesario hacer un relevamiento para conocer la realidad de las personas con discapacidad y generar un programa nacional que avance en políticas públicas.