IM reclama que el Plan Avanzar aún no ha comenzado con las obras: hay 344 asentamientos en Montevideo

21 marzo 2023

Sebastián Moreno dijo que arrancaron la gestión “con un gobierno nacional que de entrada nos dijo: no tenemos plata”.

“Creo que a nivel general no se toma en cuenta la dimensión del problema, se habla de esto cuando aparece el tema de seguridad”, dijo el director de la División Tierras y Hábitat de la Intendencia de Montevideo, Sebastián Moreno, a Las cosas en su sitio en referencia a los asentamientos en Montevideo.

Según datos de la IM, hay 344 asentamientos en la capital del país. Desde la comuna señalan que el Plan Avanzar, promovido por el gobierno, aún no ha comenzado con las obras. El comienzo estaba previsto para fines de 2022.

Moreno dijo que arrancaron la gestión “con un gobierno nacional que de entrada nos dijo: no tenemos plata”. Sobre el Plan Avanzar, que está previsto que tome acción en 12 asentamientos, señaló que “en ningún momento del proceso se habló de plata”. “Estamos recién arrancando lo que tendríamos que haber arrancado a principio del periodo y nos dijeron que no había fondos”, expresó.

En cuanto a la ubicación, Moreno dijo que hay tres municipios que concentran la gran mayoría de los asentamientos. En el municipio A hay 106, en el D 89 y en el F 80. A su vez, habló de las intervenciones que se pueden hacer, que no siempre tienen que ver con la relocalización sino con “encontrar otras mejoras para la calidad de vida”. “El apoyo puede ser desde la infraestructura, hasta el apoyo alimentario o las policlínicas móviles que llegan al lugar”.

Más allá de la cantidad de asentamientos registrados, Moreno señaló que uno de los problemas que perciben es la “densificación”, es decir, que más personas viven por asentamiento.