“Vulnera a las mujeres que se animan a denunciar”, Adepu denuncia falta de recursos en Juzgados de Género de San Carlos

16 marzo 2023

Carolina Camilo dijo a Las cosas en su sitio que hay dos barreras que no permiten brindar el servicio como debería ser.

Suprema Corte de Justicia

La Asociación de Defensores Públicos del Uruguay (Adepu) se declaró en febrero en conflicto por falta de recursos. Uno de los principales puntos de reclamo es la asignación de 18 cupos para defensores que fueron negociados durante la Rendición de Cuentas. Hasta el momento, ninguno de los cupos ha sido asignado.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la comisión de género de Adepu denunció además la falta de recursos en los Juzgados de Género de San Carlos. Carolina Camilo, de la asociación, dijo a Las cosas en su sitio que hay dos barreras que no permiten brindar el servicio como debería ser: por un lado las carencias estructurales y por otro la carencia de recursos humanos.

“Cuando las mujeres y los niños llegan a un lugar así es porque están en una situación límite. Ya de por sí para un niño estar en una instancia judicial es difícil, imagínense cuando a veces se tienen que cruzar al agresor”, expresó la defensora.

Camilo dijo que esto se da “en todo el país” y que en San Carlos son cinco los defensores, que en ocasiones tienen que tener 10 o 15 audiencias por día, lo que “atenta contra la calidad del servicio”. “A la mujer que se animó a denunciar, que llegó a la Justicia, se la termina vulnerando y revictimizando”, señaló. La defensora dijo que espera que “de una vez por todas se puedan dar los recursos necesarios”.