Plan integral de seguridad : Partidos políticos coinciden en que debe volver la policía comunitaria

16 marzo 2023

Escuchá la entrevista con Diego Sanjurjo, Coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior presentó un documento denominado "Estrategia de seguridad integral y preventiva". Se tratan de 15 propuestas, que están divididas en cuatro ejes: Sistemas de información, prevención social y comunitaria, prevención policial y prevención terciaria.

Diego Sanjurjo, Coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial, dijo que “la idea es comenzar a trabajar a mediano plazo. Empezar todas en el segundo semestre menos la creación de un Ministerio de Justicia”.

“Mediante la prevención y el control policial podemos bajar el delito, otra cosa muy distinta es pensar ¿Cómo podemos ser, por ejemplo España?”, consideró. “Buscamos dar un salto de calidad enorme y también involucrar a otros organismos en la lucha contra el crimen”, agregó Sanjurjo.

“Todos los partidos nos propusieron que vuelva la policía comunitaria. Queremos fortalecerlo en Montevideo y nacionalizarlo”, manifestó, y contó que el proyecto tiene un valor aproximado a los 200 mil dólares.