Participación ciudadana y ruralidad: la realidad de Los Cerrillos en voz de su alcalde

14 marzo 2023

El alcalde de Los Cerrillos, Rodrigo Roncio, contó cómo es articular en la localidad y los desafíos que enfrentan los vecinos de la zona por la sequía.

Rodrigo Roncio es el alcalde de Los Cerrillos (Canelones) desde 2020. Roncio, docente de Biología, contó a Las cosas en su sitio que solo el 37% de la población vive en la zona urbana de la localidad, por lo que está fuertemente atravesada por la ruralidad.

Hace unas semanas la alcaldía posteó un video en el que anunciaban que se pondría a disposición un ómnibus para trasladar al liceo a aquellos jóvenes que viven en el medio rural. Sobre esto, el alcalde señaló que la gestión se hizo gracias a la participación ciudadana y la articulación de los vecinos.

“El término descentralización tiene un poco de olor a centro. Creo que es mejor hablar de descentrar, es decir, de crear varios centros” que atiendan a las necesidades de cada lugar, dijo el alcalde.

Además, contó las dificultades que afrontan los vecinos debido a la sequía. Roncio señaló que en algunas zonas rurales no hay acceso a agua potable y los pozos se secaron en noviembre, tal es el caso de algunas escuelas de la zona. “Las maestras sacan toda la creatividad al servicio de esos gurises”, dijo y aseguró que los pobladores se ayudan entre sí para paliar la crisis.