“Es la transformación en los papeles, no es una transformación real”, dicen desde la FUM sobre reforma educativa

13 marzo 2023

Gabriela Arbeleche, integrante de la Federación Uruguaya de Magisterio, dijo que algunos de los cambios que propone la reforma educativa ya se venían haciendo desde hace tiempo.

Desde la Federación Uruguaya de Magisterio señalan que la reforma educativa que comenzó a regir en las aulas este año “no es una transformación real”. Gabriela Arbeleche, integrante de la FUM dijo a Las cosas en su sitio que “algunos de los cambios que propone la reforma ya se venían haciendo desde hace tiempo”.

“Nosotros no planificábamos por competencias, pero eso siempre se hizo en las aulas”, dijo Arbeleche. “Para nosotros este no es el camino, el camino es escuchando a las familias”.

Arbeleche expresó que los maestros comenzaron las clases sin saber demasiado sobre el funcionamiento de la reforma ya que no participaron de la creación de la transformación. Sin embargo, señaló que “los maestros siempre se la juegan por los niños” a pesar de estar en desacuerdo con los planteos de ANEP.

Para la FUM, uno de los principales problemas tiene que ver con la cantidad de alumnos que hay por grupo. Arbeleche expresó que la solución no está en dejar a niños sin cupo sino en invertir recursos en crear más grupos. Además, resaltó la necesidad de poder tener “más maestros que puedan atender situaciones particulares”.