Asociación Down busca que las personas con esta condición se puedan jubilar a los 45 años

01 marzo 2023

Escuchá el informe completo aquí.

En el contexto de la Reforma de la Seguridad Social, la Asociación Down del Uruguay (ADdU) busca incorporar al anteproyecto un artículo o inciso de un artículo que prevea la jubilación de las personas con síndrome de Down a los 45 años, que cuenten con 15 años de servicio computable.

Un equipo de trabajo de la ADdU, junto a las abogadas Lucía Segui y María Eugenia Cal del estudio Ferrere, presentaron este miércoles la propuesta frente a la Comisión Especial de la Cámara de Representantes.

Las personas con esta condición hacen sus prestaciones correspondientes para jubilares mientras son trabajadores, pero en los hechos quedan excluidos del goce de su jubilación porque experimentan un envejecimiento prematuro; muchos no llegan a la edad prevista para la jubilación por el incumplimiento de los años, ya que dejan de trabajar porque su cuerpo está deteriorado.

En su informe, Magdalena Prado profundizó sobre esta propuesta y conversó con la abogada del estudio Ferrere, Lucía Seguí, y el médico argentino Eduardo Moreno Vivot, pediatra con vasta experiencia en el tratamiento de personas con Síndrome de Down.