Dra. Daiana Mir: "No se puede tomar un trasplante de médula ósea como una posible cura contra el VIH"

21 febrero 2023

La experta explicó el alcance de la noticia a nivel mundial de un paciente alemán que curó su enfermedad.

Fue noticia mundial un paciente de VIH alemán que curó su enfermedad tras un transplante de médula ósea. Pero, ¿se encontró la solución definitiva?

La Dra. Daiana Mir, integrante de la Unidad de Genómica y Bioinformática del Centro Universitario Regional, explicó en Viva La Tarde que la persona que donó la médula poseía un gen que de alguna forma lo hace "inmune al VIH". Sin embargo, el porcentaje de personas que lo tienen es el 1% de la población mundial. "Se encuentra en la población europea y no se ha reportado en Asia, África y Latinoamérica. En los tres casos de pacientes recuperados, su donante de médula tenía este gen".

"No es una estrategia válida para todas las personas. Los trasplantes de médula ósea tienen un alto porcentaje de mortalidad. Y como decía, hay muy pocos posibles donantes. No es una cura que pueda ser llevada a cabo a nivel global", comentó Mir.

"Esta noticia aporta mucha información. Pero no se puede tomar un transplante de médula ósea como una posible cura contra el VIH. No existe una cura ni una vacuna contra el VIH por el momento", agregó.

Escuchá la entrevista con la investigadora que recientemente obtuvo el premio "Por las mujeres en la ciencia" por su proyecto de mapeo de VIH en Uruguay.