Uruguay "sigue siendo el país de la región con nivel más bajo de pobreza" y con perspectiva no utópica "de llegar a niveles de los países más desarrollados", dice Gustavo De Armas

09 febrero 2023

El sociólogo expresó que hace diez años que el país "tocó una meseta".

El sociólogo Gustavo De Armas dijo en Informativo Sarandí que en el primer semestre del 2022 hubo un 10,7% de personas (380 mil) por debajo de la línea de la pobreza y que próximamente estarán los datos completos. En el año 2021 era de 10,6%, mientras que en el año 2020 fue de 11,6%.

Sostuvo que en los últimos 10 años, Uruguay "tocó una meseta, con un valor más bajo de 2 o 3 puntos en 2017 - 2018". Explicó que cuando se observan los datos en infancia, el 22,5% está por bajo de la línea de pobreza.

Esa cifra (22,5%) va de niños de 0 a 5 años. Agregó que en los últimos 20 - 30 años, el porcentaje de pobreza en los niños, más allá de las edades, habitualmente es el doble que la población adulta. Pero en la última década, hubo un "amesetamiento" en la caída de la pobreza.

El asesor recalcó que Uruguay "sigue siendo el país de la región con el nivel más bajo de pobreza", y además con una "perspectiva de mediano y largo plazo en la que no sea una utopía reducir significativamente la pobreza hasta llegar a los niveles de los países más desarrollados".

De Armas mencionó que Uruguay destina aproximadamente 0,5 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) a transferencias monetarias no contributivas a familias con niños (eso en Asignaciones Familiares - Plan de Equidad y la Tarjeta Uruguay Social). Unos 300 millones de dólares al año.

Escuchá la entrevista completa.