Leonardo Cipriani sobre contratación de servicios a la empresa marítima ITHG: "en el 2015 se gastaron más de 500 millones de pesos y no estábamos en pandemia"

08 febrero 2023

El jerarca sostuvo que el costo de 530 millones "puede asustar", pero realizó la comparación con lo acontecido en 2015 e informó que la empresa fue fiscalizada por el Ministerio de Salud Pública.

Leonardo Cipriani negó en Informativo Sarandí la versión de prensa sobre el reemplazo el director del Hospital Maciel, Anibal Dutra, por la renuncia de algunos anestesistas en esa institución. Dijo que está conforme con su trabajo y que se hará cargo del Comité de infecciones.

Señaló que aún no está confirmado quien asuimirá la dirección del Hospital Maciel. Cipriani se refirió además a la suspensión de las intervenciones quirúrgicas. "Los números de las cirugías está dentro de los números normales del hospital Maciel", explicó, y comentó que no tenía departamento de anestesia, solo tenía varios anestesistas y un jefe. "Ahora trabajamos para coordinar todos estos aspectos".

Sobre la posición de las Cámaras de Emergencias y el comunicado emitido sobre la contratación de servicios de traslados, Leonardo Cipriani dijo que "nadie está en la vereda de enfrente", sino que "estamos todos juntos. Valoro la acción de las Cámaras de Emergencias", respondió.

"Tenemos 700 mil pacientes en el área que cubre SAME 105. Hay que profesionalizarla. De 8 líneas pasamos a tener 90. Ambulancias, pasamos de 19 a 36, propias del Estado. Y cambiamos la modalidad de contratar ambulancias".

Señaló que estas medidas tomadas en SAME, significó que "de 149 minutos que demoraba un llamado a SAME, se pasó a 15 minutos, que es lo que debe ser un sistema de emergencia móvil. Esto en situaciones de emergencia - clave 1".

Sobre la contratación de servicios a la empresa marítima ITHG, expresó que "puede asustar la cifra por la que se le contrató. 530 millones de pesos". Sin embargo, aclaró que fueron en 17 meses y no 12, y expresó que "en el 2015 se gastaron más de 500 millones de pesos y no estábamos en pandemia". El jerarca informó que el MSP fiscalizó a la empresa ITHG.