El avance de la tecnología en el Hospital de Clínicas

06 febrero 2023

Escuchá la entrevista del Dr. Alvaro Villar en Informativo Sarandí.

El director del Hospital de Clínicas, Alvaro Villar, dijo en Informativo Sarandí que, "el hospital tiene la obligación de estar incorporando al sistema de salud los avances tecnológicos que se dan en el área de la atención medica y los protocolos de las distintas áreas. Eso implica que hay que asumir riesgos, ser el lugar donde se prueben cosas desde el punto de vista organizativo. No con los pacientes. Por ejemplo, el parlamento nos autorizó a incorporar el robot para cirugía de próstata. Ya está demostrado que es muy útil y casi indispensable. Vamos a formar a la gente para convertir esto en una práctica cotidiana".

"El viernes recibimos una delegación del hospital de Israel que se ofreció a colaborar con este proyecto. Ellos ya llevan siete años operando", comentó.

"Otro ejemplo es el uso de un casco para quimioterapia que, enfriando el cuero cabelludo, se evita la caída del cabello. ¿Donde se tiene que probar este tipo de tecnología? En el clínicas. Todas las pacientes en las que se utilizó este casco evitaron la caída de cabello. Ahora hay otras mutualistas que van a adquirir el casco. Estamos incorporando tecnología al Uruguay usando las cátedras del Hospital de Clínicas", señaló Villar.

"El presidente Lacalle en la Asamblea General del año pasado lanzó su decisión de construir un nuevo Hospital de Clínicas y dijo que la obra del bicentenario debía ser esa obra. Este año el Clínicas cumple 70 años y es un buen momento para reafirmar esto. Todos están de acuerdo con caminar hacia un nuevo hospital. Está en discusión las opciones, si remodelar el actual, crear uno nuevo o usar parte del nuevo y construir unas torres. Va a llevar unos diez años cortar la cinta", sostuvo.

Escuchá la entrevista completa.