Andrade sobre renuncia de Peña: “Hubo casos mucho más graves que no tuvieron responsabilidad política”

31 enero 2023

El senador del Frente Amplio apuntó a la responsabilidad en los casos del excustodio presidencial Alejandro Astesiano y el del narcotraficante Sebastián Marset.

“Hubo casos mucho más graves que no tuvieron responsabilidad política” dijo senador del Frente Amplio Óscar Andrade al ser consultado por la reciente renuncia del Ministro de Ambiente, Adrián Peña. Andrade apuntó a la responsabilidad política de otros casos como el del excustodio presidencial Alejandro Astesiano y el del narcotraficante Sebastián Marset.

El senador también habló en Las cosas en su sitio sobre la seguridad y dijo que la situación actual “puede ser peor que el año récord de denuncias de homicidios, que es el 2018” en tanto “se duplicaron las muertes dudosas”.

“Hay un ministro del Interior muy desgastado. Nosotros tomamos una decisión política que fue pedir la salida del ministro. Un territorio con (Luis Alberto) Heber al frente es un territorio complicado”, dijo Andrade. Además, el senador expresó que en seguridad se precisa un “gran acuerdo”. “El acuerdo solamente político no rinde, tiene que ser político-académico-social”.

Andrade dijo que si el Frente Amplio recupera el gobierno debe apuntar a trabajar en algunos temas que no fueron resueltos, como la infancia y la vivienda. “¿El FA fue responsable de la crisis más fuerte de la educación? Yo creo que no”.

El senador apuntó también contra el gobierno actual. “Hay cosas en las que el gobierno tiene que reconocer que le mintió a la gente”, dijo, y se refirió a la reforma jubilatoria y a la promesa de ahorro de 900 millones de dólares.

Consultado sobre si le gustaría ser candidato a la Intendencia de Montevideo, Andrade respondió que es “candidato a volver al SUNCA”. “Si me decís en qué lugar me gustaría militar es en el sindicato de la construcción”. “Me genera mucho malestar cuando se piensa la política como una carrera, se le da una jerarquía muy distinta a la representación institucional que a la representación social”, dijo.